La robótica
educativa, también conocida como robótica pedagógica, es una disciplina que
tiene por objeto la concepción, creación y puesta en funcionamiento de
prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos
(Ruiz-Velasco, 2007). La robótica educativa crea las mejores condiciones de
apropiación de conocimiento que permite a los estudiantes fabricar sus propias
representaciones de los fenómenos del mundo que los rodea, facilitando la
adquisición de conocimientos acerca de estos fenómenos y su transferencia a
diferentes áreas del conocimiento.
La robótica
pedagógica tiene como finalidad la de explotar el deseo de los estudiantes por
interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Martial Vivet propone
la siguiente definición de robótica pedagógica:
Es la actividad de concepción, creación y puesta en
funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son
reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y
herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio
industrial.
Ruiz Velasco
(2007), describe las
diferencias entre Robótica educativa y Robótica Pedagógica, entre
las que se encuentran:
·
Robótica Educativa utiliza kits y materiales
comerciales, que en la mayoría de los casos son costosos, hacen uso extensivo
de sensores y motores, se centran en la cibernética, considerada también
integradora, y permite ir de lo concreto a lo abstracto.
- La Robótica pedagógica emplea materiales de bajo costo entre ellos los reciclados e integra diferentes áreas de conocimiento con énfasis en matemáticas, ciencias naturales y tecnología. Se aprende sobre informática aún sin contar con una computadora y al igual que la robótica educativa, va de lo concreto a lo abstracto.
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