Metodología didáctica de la Robotica Educativa



La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y Un curso de robótica educativa se inicia con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan utilizando materiales didácticos como partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción, que apoyados con herramientas informáticas,  permiten generar prototipos programables para que cumplan con tareas que resuelvan la problemática planteada en el reto, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.
Cuando se aportan soluciones válidas y probadas, se fortalece el liderazgo de los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para resolver retos cada vez más complejos.
En estos cursos se les plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos conceptos físicos, matemáticos y tecnológicos. De esta forma los alumnos trabajan conceptos que han estudiado en diversas asignaturas del currículum escolar oficial de una forma práctica. Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de estas materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que han estudiado de forma teórica.5
La Robótica Educativa permite desarrollar competencias para este nuevo milenio como:6
Habilidad para prevenir y resolver problemas, toma de decisiones:
·         Habilidad mental.
·         Pensamiento reflexivo.
·         Sentido de anticipación.
·         Actitudes creativas.
En relación con la formación científico-tecnológica:
·         Cultivo de actitudes científicas (asombro, curiosidad, análisis e investigación).
·         Conocimiento de la cultura tecnológica (informática, redes y vídeo).
·         Capacidad de buscar, obtener y manejar información.
Inherentes al desarrollo social:
·         Seguridad en sí mismo.
·         Liderazgo.
·         Autoestima.
·         Búsqueda de desafíos.
·         Habilidad para trabajar en equipo.
·         Habilidad para realizar trabajos colaborativos.
·         Negociar.
·         Saber escuchar y comunicarse con los demás.
·         Habilidad para trabajar bajo su propio ritmo.
En este sentido, la robótica educativa conduce a desarrollar las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner:
1.   La Inteligencia Lógico-matemática, mediante la aplicación de cálculos numéricos y patrones lógicos de programación.
2.   La Inteligencia Viso-motriz o visoespacial, a través de la imagen, el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
3.   La Inteligencia Lingüística, ya que amplían y enriquecen su vocabulario mediante el lenguaje técnico de la robótica en la ejecución de sus trabajos.
4.   Lla Inteligencia Kinestésica, al hacer trabajos de construcción.
5.   La Inteligencia Interpersonal, mediante el trabajo en grupo.
6.   La Inteligencia Intrapersonal, puesto que se lleva a cabo el reconocimiento de las propias virtudes y defectos en cada rol asignado dentro del grupo.
7.   La Inteligencia Musical, a la hora de construir robots con sensores de sonido o en formato de instrumento musical.
8.   La Inteligencia Naturalista, en caso de que se elaboren robots medioambientales.


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